La importancia de cómo la comunicación con nuestro entorno y cómo nos perciben nuestros clientes marcarán nuestra imagen de empresa
La comunicación es una herramienta estratégica que sirve, entre otras cosas, para que la empresa esté bien posicionada en el mercado. Esto no quiere decir que la comunicación sea la clave del éxito, pero sí que forma parte de este.
En este sentido, tenemos que considerar que las empresas tienen que mantener relaciones con todos los grupos de interés que forman parte tanto del entorno interno como del externo mediante una adecuada estrategia de comunicación.
En la práctica, la política de comunicación de una empresa puede tomar diferentes formas. En sentido amplio, las relaciones públicas y la publicidad son las herramientas que más se han ido utilizando, aunque no son las únicas.
Por tanto, si queremos crear el conocimiento deseando de nuestra empresa, entre todos nuestros grupos de interés, la comunicación deberá abarcar no solo los mensajes escritos, formales o informales, sino que, además, tendremos que incluir aspectos de nuestra corporación como nuestros símbolos, acciones, comportamientos y valores.
Las comunicaciones integradas de marketing son el resultado de la aplicación del conjunto de herramientas del marketing y la comunicación, es decir, la venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas, el patrocinio y el marketing directo.
La adecuada combinación de las mismas genera un impacto comunicacional máximo.
01
Gracias a la comunicación integrada, las empresas pueden mantener alineado cualquier contacto con su público objetivo y su visión estratégica de la política de comunicación para transmitir la valores, misión y visión empresarial.
02
Esta comunicación nos ayudará a integrar los instrumentos de comunicación para así, aprovechar las ventajas que aporta cada uno de ellos compensando las limitaciones del resto.
03
Además, nos ayudará a planificar con una mayor eficiencia los costes de publicidad y marketing
04
Transmitiremos fielmente la imagen de nuestra empresa a nuestros clientes
La imagen corporativa es la idea global que tienen los diferentes públicos sobre nuestra organización, productos, actividades y comportamientos.
Es decir, es la imagen que se busca presentar como sujeto integrante de la sociedad. En este sentido, definimos imagen corporativa como la estructura mental de la organización que se forman los públicos como resultado del procesamiento de toda la información relativa a la organización (Capriotti, 2013).
La identidad corporativa es un instrumento fundamental en la estrategia de empresa y en su competitividad.
Pizzolante (1999), considera la identidad corporativa, como la «personalidad» construida por la empresa. Esta no es una cualidad innata en la organización, sino el resultado de un esfuerzo consistente por descubrir las fortalezas, debilidades y potencialidades»
En este sentido, la imagen corporativa está relacionada con otros componentes básicos de la comunicación.
01
Realidad
02
Identidad
03
Imagen
04
La comunicación con nuestra propia organización
Para responder esta pregunta, tenemos que tener en cuenta ell origen de la información, es decir, de donde obtienen nuestros clientes y trabajadores la información que obtienen de nuestro negocio.
01
La información a cerca de nuestro negocio, cómo nos comportamos con nuestros clientes y trabajadores, cómo vendemos y lo que vendemos, si es de calidad o no, llegará del entorno externo y de nuestra compañia
02
Aquí es donde entrará en juego la comunicación integrada, debiendo estar integrada por acciones comunicativas que formen la imagen corporativa que clientes y trabajadores tienen de nuestra empresa
03
Por lo tanto, para transmitir la imagen corporativa que queremos dar a nuestros grupos de interés tendremos que desarrollar una planificación estratégiva de nuestra imagen corporativa
04
Esta planificación nos ayudará a fijar los objetivos principales sobre los que queremos que gire nuestra imagen de marca
Diseño web, mantenimiento de tiendas online, estrategias de captación de clientes y funnels de venta, manenimiento web